Indumentaria para ver las estrellas

Indumentaria para ver las estrellas


Algo indispensable es tener un telescopio. Por lo que debes saber como comprar uno.

Este verano estuve observando estrellas con unos amigos y conocidos. Me llamó la atención una chica que apareció vestida "divina de la muerte". Iba completamente a la moda, con una minifalda porosa, unas sandalias y una camiseta de tirantes. ¡Ah!, y unas gafas de sol muy grandes que le ocupaban media cara.
Esa indumentaria era perfecta para tomar una café a media tarde en una terracita veraniega, pero no para ver estrellas. A nada que nos alejamos de la ciudad y nos metimos en el campo, la chica empezó a quejarse de su vestimenta. Las sandalias no eran lo mejor para caminar por el campo. Cuando no se resbalaba, se pinchaba y se arañaba los pies con el terreno.
Tras caminar durante unos minutos llegamos a la plataforma de observación, montamos los telescopios y nos sentamos en el suelo un rato mientras anochecía. Bueno, nos sentamos todos menos ella porque la minifalda porosa no la protegía lo más mínimo. Según empezó a anochecer, encendimos los telescopios e iniciamos la alineación. Menos mal que llevábamos pantalones largos y manga larga porque, cuando en verano se pone el sol, baja la temperatura y salen todos los mosquitos de la zona. ¿Sabéis a quién picaron los mosquitos? Efectivamente. A ella.



He de confesaros que cuando sales de casa en verano cargado con el telescopio, la mochila hasta arriba, ropa de repuesto, comida, bebida, el trípode, la cámara de fotos y ropa, pasas calor. Por eso, es un alivio que baje la temperatura y empiece a refrescar. De hecho, yo suelo llevar un jersey surfero, de esos que llevan cremallera y capucha, porque puedo ir abrigándome según lo necesite. Y, aunque en las noche de verano en la ciudad la temperatura no baja de los 25 grados, en el campo la cosa cambia y la temperatura puede bajar de los 16 grados. Claro, a esa temperatura, la protagonista de nuestra historia estaba temblando de frío.
A la hora de planificar una noche de observación debes dedicar unos minutos a pensar qué ropa vas a llevar. Recuerda que es mejor pasarse que quedarse corto. Si no pasas frío puedes dejar el jersey en la mochila. Pero si lo tienes y no lo has llevado, no disfrutarás de tu noche de observación.

Calzado

Botas de montañaUtilia un calzado cómodo y resistente al frío, como el de montaña. En verano lleva unas zapatillas de trekking y en invierno unas botas. En noches de mucho frío he llegado a ver a gente con botas de apre-ski. Y es que es importante mantener los pies calientes. A fin de cuentas, están constantemente en contacto con el suelo que, cuando deja de recibir la radiación solar, se enfría rápidamente. Así pues, para evitar pérdidas térmicas por los pies, utiliza un buen calzado con suela de goma.



Calcetines

Llévalos aunque sea verano. Bastará con un par de calcetines delgados, de esos que utilizas para hacer deporte. En invierno usa un calcetín más gordo o, si hace mucho frío, dos pares. Si no quieres salir de casa con toda esta ropa puesta, métela en la mochila.

Pantalones

Pantalones desmontablesA las chicas: llevad siempre pantalones. Las faldas terminan facilitando la perdida de calor y por la noche sentiréis frío. En verano es una buena idea llevar unos pantalones desmontables. Así, a última hora de la tarde, cuando accedas a la plataforma de observación no pasarás calor. Y bastará con cerrar una cremallera para protegeros del frío nocturno.
En invierno la cosa es más dura. No utilices pantalones vaqueros porque se enfrían con mucha facilidad y no abrigan lo suficiente. Prueba otros tejidos, como los que se utilizan en los pantalones de montaña (los que venden en Decathlon o en Coronel Tapioca). Si aún así tienes frío, utiliza ropa interior larga, de la que llegan hasta los tobillos.



Polos, camisas, camisetas...

Para el tronco puedes utilizar casi cualquier cosa. Lo importante es que sea una prenda cómoda. Personalmente prefiero la ropa de manga corta, porque me resulta más cómoda. Lo que hago para no pasar frío es utilizar un jersey. Pero es cierto que en verano puede bastar con un polo de manga larga.

Jersey

En verano bastará con un jersey fino (tipo rebeca) o algo un poco más gordo y abierto por delante. Así te protegerás de los mosquitos y no pasarás frío. En invierno la cosa cambia. Yo recomiendo llevar varias capas de ropa e ir poniéndolas según las necesites. Por ejemplo, encima del polo, un jersey fino y, encima, otro más gordo que aísle más y llegue incluso a proteger el cuello.

Abrigo

En verano no es necesario llevarlo pero en invierno es imprescindible. No te dejes engañar por la temperatura que hace al lado de tu casa. En el campo hace más frío. Utiliza un abrigo que sea amplio porque llevarás varias capas de ropa debajo. Y que transpire bien para evitar resfriados.

Complementos



Cuando salgas al campo a observar estrellas, cuenta con los siguientes complementos:


Repelente de insectos

Es el compañero más importante en las observaciones de verano. Los hay de varios tipos, desde los que se untan hasta los que se echan con un espray. A mí los que más me gustan son unos parches que se pegan en la ropa, se frotan levemente y ahuyentan a los insectos. Son un invento. De hecho, los solemos utilizar con el carrito del bebé cuando salimos a pasear en verano.

Linterna

Linterna blanca y rojaMis preferidas son aquellas que permiten cambiar de luz blanca a luz roja. Y es que, para ver bien de noche el ojo tiene que dilatar la pupila para captar la poca luz que hay en la oscuridad. La luz blanca de las linternas hacen justo lo contrario: contraen la pupila. Por eso habrás visto que, cuando alguien enciende una luz (o hace una foto con flash) en mitad de una observación, la gente protesta. La luz roja tiene la particularidad de no dilatar la pupila. Por eso los amantes del cielo utilizan linternas con esa luz para leer los mapas durante la observación.



Mochila

Llévala siempre contigo y utilízala para guardarlo todo. Cuando estás en el campo, de noche, es fácil perder las cosas. Acostúmbrate a meterlo todo en la mochila. Además, te permitirá llevar más ropa por si hace más frío del que habías pensado. Por no hablar de la comida y bebida, claro.

Comida y bebida

Las observaciones son actividades que duran varias horas. Y además tienen la mala costumbre de coincidir con la hora de la cena. Así que es muy común pasar hambre. Y, a nada que te pongas a explicar alguna cosa a los asistentes, notarás que la garganta se va secando. Así que también es necesario llevar bebida. Hay gente que prefiere llevar Coca-Cola porque así les ayuda a mantenerse despiertos y a combatir el sueño. En invierno, la cambian por un termo de café o té.

Silla con respaldo

Tumbona portátilPreferiblemente, una tumbona. Y es que la observación del cielo nos obliga a echar la cabeza hacia atrás. No es un movimiento usual del cuello y hay gente que se marea después de llevar un rato en esta posición. Por eso es importante llevar una silla que te permita reclinarte hacia atrás y mirar al cielo con comodidad. Además, si no hay silla, estarás muchas horas de pie y terminarás cansado.

Guantes

En las frías noches de invierno es importante no dejar nada al aire. Los dedos son las partes que más sufren porque suelen estar desnudos cuando se manipula el telescopio (cuando se cambia de ocular o cuando se coge alguna lente o filtro de la caja). Si no tienes cuidado se te entumecerán en poco tiempo. Hay gente que utiliza guantes de esquí. Es cierto que son gordos y no se pasa frío, pero a mi no me gustan porque apenas transmiten sensibilidad a los dedos. Yo prefiero llevar unos guantes finos que me permitan manipular el telescopio y, encima, unas manoplas más gordas (como las que se usan en golf) para mantener las manos calientes. Hay gente que utiliza guantes algo más gruesos pero los tienen tuneados y les pueden desenfundar la punta de los dedos cuando lo necesitan.

Gorro y bufanda

La cabeza es la zona por donde más calor perdemos, así que en invierno habrá que abrigarla bien. Un gorro de lana o uno tipo polar está estupendo. Y si es lo suficientemente grande como para que tape las orejas, mejor. Y  también tendrás que proteger la garganta. Es uno de mis puntos débiles. Cuando no la llevo bien abrigada, cojo frío. Así que una braga o una bufanda, será más que suficiente.

Saco


Si vas a hacer observaciones prolongadas en invierno (por ejemplo, salir a ver estrellas fugaces) lleva un saco. Como vas a estar sentado mucho tiempo, sin movete, necesitarás conservar tanto calor como sea posible. Lleva un saco de dormir porque lo agradecerás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magnitud de las estrellas

Constelaciones

Como adquirir un telescopio sin equivocarte